OBJETIVO DE ESTE BLOG

Compartir con ustedes algo de lo que hago profesionalmente, de los temas que me interesan, así como reflexiones y otras chunches. Por lo menos cada lunes actualizare esta página, de manera que no dejen de visitarme.

El deviant reciente

domingo, 24 de febrero de 2008

EXPRESIONES FACIALES

Esto de dedicarse a dibujar es como cualquier otra cosa; para mejorar, simplemente hay que hacerlo una y otra vez, pero para poder alcanzar cierto nivel, digamos uno mas profesional y competitivo, uno tiene que ponerse a estudiar.
Y NO estoy hablando de un periodo de 5 años que es lo que dura una carrera de Arte en Bellas Artes, hablo de estudiar y practicar todos los días.


Los seres humanos, como todo a nuestro alrededor estamos en constante cambio, y cada que cambiamos percibimos todo de distinta manera y nos caen veintes que antes no nos habían caído. Es por eso que cada que revisito mis apuntes descubro algo nuevo y me vienen nuevas preguntas a la cabeza; veo mis bocetos y ya no me gustan, o hay otros que me gustan demasiado.
En el caso de las expresiones faciales, cualquiera que sepa dibujar podrá copiar una sonrisa y que se vea “natural”. Conste que dije copiar. En el caso de los comiqueros como yo, el objetivo es llegar a dibujar lo que sea sin una referencia. Todas esas imágenes, toda esa información debe estar bien almacenada en nuestro cerebro.


Entre más imágenes hayan y entre mas exactas, más efectivo y más rápido serás a la hora de tener que cumplir un trabajo a la hora prometida. Así que para dibujar “de la nada” una sonrisa, una expresión de miedo o llanto, tenemos que entender cómo funcionan los músculos, donde se genera el movimiento y hacia qué dirección.
Esto de ponerse a estudiar es también bueno para la vida y cultura en general, no por ser dibujante uno tiene que ser un neófito en todo lo demás, para poder plasmar la realidad, primero necesitamos sentirla y luego entenderla, a que me refiero con esto?



Existen 6 expresiones faciales fundamentales: Miedo, alegría, sorpresa, disgusto y enojo. En todo el mundo, en cualquier cultura, cualquier persona puede reconocer estas seis expresiones, y nadie nos enseño a hacerlo, es parte de nuestro instinto.
Un bebe se ríe a pesar de no haber visto reírse a nadie más. No es imitación, es un lenguaje, el cual reconocemos al instante. Cuando conocemos a una persona muy bien, podemos distinguir por un leve movimiento de ceja si está molesta, si no te cree o si esta aburrida.
Las expresiones surgen involuntariamente, como un estornudo, de hecho hay cursos para tratar de ocultarlas. Ya saben esos políticos mentirosos que no quieren demostrar que están mintiendo, jejeje.
Gente que ha sufrido embolias y han perdido todo conocimiento,(el habla, poder caminar, reconocer objetos y personas) pueden reconocer las 6 expresiones básicas.
Entre más estudio el cuerpo humano, más me fascino con esta maquinaria tan fabulosa; y hablo de todo lo que está en el planeta y de lo que conozco de nuestro universo. Hay una innegable inteligencia en todo esto que me hace maravillarme todos los días, y doy gracias por esta breve aventura.
Los ejercicios de arriba son copyright de Ramon Espinoza. jejej
Hasta la próxima sesión, amigos.

2 comentarios:

Armando dijo...

Ramon, me encanta tu blog, te visitare constante.

Saludos,

Armando.

Ramon Espinoza dijo...

Muchas gracias por tu visita!!!
Me alegra que te haya gustado,
te esperare por aca. Ah, y tambien agregare tu blog.

Saludos amigo!!

Ramon