OBJETIVO DE ESTE BLOG

Compartir con ustedes algo de lo que hago profesionalmente, de los temas que me interesan, así como reflexiones y otras chunches. Por lo menos cada lunes actualizare esta página, de manera que no dejen de visitarme.

El deviant reciente

lunes, 10 de marzo de 2008

MANOS, ANATOMÍA APARTE

Si bien al hablar de anatomía, lo políticamente correcto sería empezar por el cuerpo humano… …las manos van a ser el tema de hoy.
La razón es simple, quiero dejar bien claro que las manos son anatomía aparte. Así como el lenguaje corporal y las expresiones faciales nos dicen si alguien tiene miedo o está nervioso o contento, así también las manos pueden revelar mucho de la persona, por más que esta trate de ocultar sus emociones.

La anatomía del cuerpo es difícil de aprender, y podrán estar seguros que hablare de ella más adelante, sin embargo, las manos suelen ser el dolor de cabeza de la mayoría de nosotros los dibujantes en general. Siempre, en nuestros inicios, y de repente ya siendo profesionales, lo que tiende a fallar son las manos. Por eso algunos comiqueros siempre optan por dibujar manos cerradas, ya saben, puños, demostrando que su personaje es rudo. La realidad, es que no tienen tiempo de batallar con manos.
GRAVE ERROR.
El contar una historia no solo se trata de la anécdota, de decir, ah, Juan cruzo el puente, peleo con los malos y llego con su novia, para después casarse con ella y gobernar la ciudad con sabiduría y justicia. Si realmente esa es nuestra historia seria de lo más aburrido, y obviamente las manos son lo de menos. Pero realmente, la historia que quisiéramos oír es ¿Quién es Juan, y por qué tiene que cruzar el puente? y ya sabiendo eso, ¿Porque no lo ha cruzado? ¿Que lo detiene? ¿A que le teme? ¿Qué tiene que superar para poder cruzar ese puente?
Si nuestro objetivo es plasmar al personaje en toda su gloria, debemos dominar su manera de pararse, su manera de mirar, de caminar, y por supuesto, el cómo se expresa con las manos.


El que las manos sean tan difíciles de dibujar, es porque son un cuerpo al que no estamos acostumbrados a mirar. Cuando miramos, abstraemos. Esto es para ahorrar memoria en nuestro “disco duro”. Es por eso que a la hora de dibujar un auto, dibujamos un cuadrado con dos círculos y todo mundo lo entiende, o el típico monito de palitos. “Mientras tenga cabeza, dos brazos y dos piernas ya es una persona.” Pero díganme ¿quien hace dedos a la hora de dibujar así? NADIE. Porque los dedos son detalles, y lo que nuestro cerebro trata de hacer es quedarse con lo general, no con lo particular.



Un dibujante, como mencioné antes, tiene que tener en su cabeza todo lo que observa, con lujo de detalle. Pero los dedos se mueven como un animal raro con tentáculos, lo peor es que esos tentáculos tienen huesos y músculos y siguen reglas de movimiento muy específico, pero a la vez increíblemente variables y difíciles de recordar.
Todos los días, antes de empezar a trabajar, un dibujante tiene que estudiar. Un día manos otro día rostros, otro día el cuerpo humano, otro día Ropa. Y siempre descubrirá algo nuevo, algo que se le había escapado antes. E invariablemente se emocionará. Pero esta costumbre no es sencilla. A la mayoría nos da terror enfrentarnos a esas extrañas y fascinantes manos.






Dicen que en la vida hay que atreverse a hacer esas cosas que sabemos que tenemos que hacer pero no hacemos ya sea por miedo o por falta de tiempo. Y es verdad. Mientras no nos atrevamos, el fantasma siempre va a estar ahí. Pero si nos atrevemos y cruzamos la línea, les aseguro que nos sorprenderemos con los resultados. La esencia de uno cambia al cruzar esa línea, y se genera el principio de otro camino que creíamos inexistente. Dibujen manos! Y que quede claro que no hablo de dibujo.
Hasta el próximo lunes.

7 comentarios:

Ramon Espinoza dijo...

Wow, Thanks, Glad you like the blog!!
Knowing that people around the world is actually reading this, is inspiring, really. Sometimes I just see the quantity of people that visit, and I just cant believe it. Nice to meet yopu too man!! And keep in touch!!

Anónimo dijo...

Nunca me había percatado de lo importante que son las manos. Es muy cierto... procuramos no ver los detalles que enriquecen nuestra vida.

Anónimo dijo...

great job!!

My spanish is a little rough, but for what I can understand, Im totally loved what you wrote, no mentioning your explendid job.
Nice to meet you and very nice blog!! keep it up! Ill be watching.

Anónimo dijo...

Esas manos estan sensacionales!! Y lo que dices es tan cierto.

Saludos!!

Ivar Rodríguez Berlanga dijo...

las manos, los pasos, las sombras, las miradas, los labios, la voz... tantas cosas que nos hacen o nos deshacen sin quererlo.

Gran blog mi hermano.

Un abrazo del tal Ivar.

Ramon Espinoza dijo...

Wow, Siempre es grato leer cosas asi. Hermano poeta, es muy bueno y motivante leerte por aca. Me agrada que te guste el blog. De eso se trata. De tocar esas fibras. Animar a verse a uno mismo. Instar a ser. Y tu lo haces.

Cuidese!

Juan de Lobos dijo...

Un saludo Moncho, aprovecho para informarte que te tengo un regalo en mi blog, así que puede usted pasar a recogerlo en cuanto puedas. Saludos a la Family.