OBJETIVO DE ESTE BLOG

Compartir con ustedes algo de lo que hago profesionalmente, de los temas que me interesan, así como reflexiones y otras chunches. Por lo menos cada lunes actualizare esta página, de manera que no dejen de visitarme.

El deviant reciente

martes, 18 de marzo de 2008

EL CUERPO HUMANO: UNA BELLEZA NO VALORADA.

El cuerpo humano es una de esas grandes bellezas con las que nos topamos diariamente, pero que ninguno de nosotros somos conscientes de ello. O quizá algunos, no quiero generalizar. Sin embargo, los días que van corriendo han lastimado tanto la autoestima de todos los que no somos modelos de Calvin Klein, que en vez de ver nuestro cuerpo como un milagro, lo vemos como un estorbo, o un cumulo de defectos, sin darnos cuenta que es hermoso así como es.
Vaya, es verdad que el sobrepeso es malo para la salud, pero también lo es la falta de peso, y en definitiva, todos debemos ejercitarnos para mantenernos sanos.
SANOS.
Caray, hay que hacer las cosas por los motivos correctos. Y entender la maravilla de la naturaleza, que es: lo que está sano, es bello. PUNTO. Claro, que aquí podrían corregirme los fans de Kiera Knightley (piratas del Caribe)
¿ A qué viene esto? ¿Qué tiene que ver con el dibujo? Ah bueno. Un dibujante tiene prohibido juzgar. Nuestra obligación, es percibir todo a nuestro alrededor tal como es. Y ver que gracias a las diferencias y a los supuestos defectos, somos únicos y bellos en nosotros mismos. Hay cuerpos que ya tienden a ser anchos, por estructura osea. Otros tienen la suerte de ir con la tendencia de belleza y tienden a ser delgados, pero todos sin excepción, son fascinantes.



En la escuela, diario solíamos dibujar a modelos en vivo. Si, sin ropa. SI si, desnudos. Es vital dibujar de un modelo en vivo, porque la foto suele mentirnos, vaya, la foto es solo un punto de vista, el modelo en vivo nos da la oportunidad de ver todos.



Pero y que del pudor? Señores por favor, Son estudios, así como un doctor tiene que abrir cadáveres para entender cómo funcionan los órganos, así nosotros debemos hacer esto para poder entender como fluyen los músculos, la piel, cómo reaccionan al moverse, y sobre todo, que es lo que nos está diciendo esa pose en particular.
Si un dibujante se concentra en dibujar, dibujara sin alma. Y el dibujo estará muerto, seco, tieso. Un dibujante, pintor, escultor, etc, debe concentrarse en dar un mensaje, en interpretar el lenguaje de lo que en ese momento el modelo está transmitiendo, no tanto su pose, sino toda la gama de emociones del modelo y de su cuerpo.
Incluso después de dejar la escuela aun siendo profesionales, por lo menos una vez a la semana uno debe practicar dibujo al desnudo, por varias razones. Una, practicar y estudiar, como los doctores, debemos actualizarnos constantemente. Y otra algunos de nosotros no dibujamos realista, hacemos caricatura. Pero para poder enriquecer esa caricatura, debemos entender la fuente, que es la realidad. Eso de no poder dibujar un cuerpo realista por que uno hace solamente caricatura es solo un pretexto. Claro que cada quien es libre de desarrollar su talento hasta donde quiera, pero es un hecho que si manejas varios estilos, eres más completo como artista, y por ende, mas solicitado.


Es muy difícil encontrar a alguien que quiera posar para uno si, lo sé, más para los que vivimos en el norte. Para los que no cuenten con una modelo, hay academias o grupos de dibujo que se reúnen a estudiar el cuerpo humano, y entre todos cubren los honorarios de la o el modelo. “Que no puedo dibujar bien porque me pone nervioso la modelo”, caray, ¿cuántos años tienes? ¿14?



Lo malo hoy en día es que muy rara vez encuentras modelos que sean gorditos o viejitos. La mayoría se niega a posar si están un poquito pasados de edad o de peso, y eso es un daño terrible para ellos y para nosotros. Para nosotros, porque perdemos la maravillosa oportunidad de dibujar variedad de cuerpos, y para ellos porque se pierden la oportunidad de ver la belleza de todo un universo encerrado en ellos mismos.



AL final el pelo se cae, se tiñe de blanco, los músculos comienzan a perder masa desde los 30 años, los senos se caen después de amamantar o simplemente por no usar sostén, Pero todo ello es una marca de nuestra personalidad, de quien hemos sido y de quienes somos ahora, y de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida. Y queramos o no, eso nos forma como individuos.



Los senos firmes son bellos, pero los senos caídos lo son también, cada uno cuenta una historia diferente, ya sea triste o feliz, peligrosa o pasiva, todas son historias que algunos querríamos borrar, pero si borráramos lo que hemos vivido, entonces donde queda todo lo aprendido, todo lo dado, lo quitado, lo recibido, lo llorado, todo lo reído? Aquel amor que perdimos por miedo, aquella costumbre a la cual no quisimos adaptarnos o las mil preocupaciones que ahora vemos y notamos que fueron por cosas insignificantes.



Somos un mundo lleno de símbolos, y los símbolos se ven. Y entran a nuestro subconsciente dándonos pistas de cómo actuar. Un bebe se VE frágil y tierno. Inmediatamente decidimos que necesita protección. Un adolescente se VE confundido, sabemos que necesita consejo. Una mujer joven es atractiva, sabemos que necesita. JE. Un viejo se ve sabio. En fin.





El cuerpo humano es una fascinante herramienta, y la única que es vital darle mantenimiento.
Procuremos no juzgar y ver la belleza en todo eso que vemos, liberándonos de los estatutos tan estúpidos de la belleza moderna. O de lo contrario, nuestro dibujo será limitado.
Y nuestras vidas también. Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

gerylico dijo...

wow! simplemente ame lo que escribiste.

Ramon Espinoza dijo...

Muchas gracias Gery!!
Es muy especial, mas viniendo de ti.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Fisiológico y divino. Total deleite.