OBJETIVO DE ESTE BLOG

Compartir con ustedes algo de lo que hago profesionalmente, de los temas que me interesan, así como reflexiones y otras chunches. Por lo menos cada lunes actualizare esta página, de manera que no dejen de visitarme.

El deviant reciente

lunes, 17 de agosto de 2009

THE END OF THE LINE/ AL FINAL DE LA CUERDA


Narrated by Ted Danson and based on the book by Charles Clover, THE END OF THE LINE explores the devastating effect that overfishing is having on fish stocks and the health of our oceans. Scientists predict that if we continue fishing at the current rate, the planet will completely run out of fish by 2048.


Narrada por Ted Danson y basada en el libro de Charles Clover, "The end of the line" explora el efecto devastador que el exceso de pesca esta teniendo sobre las reservas de peces y la salud de nuestros oceanos. Cientificos predicen que de continuar pescando así, el planeta se quedara completamente sin nada de peces para el 2048.







Y Ahora una entrevista / and now, an interview.




Que por que me importa que los peces desaparescan? Vaya, el oceano es parte importantisima de nuestro planeta, y su funcionamineto depende de sus habitantes. Sin peces el oceano deja de funcionar como lo ha hecho hasta ahora.

El agua cubre cerca del 71% de la superficie de la tierra, todos los continentes juntos no alcanzan ni un tercio. Como consecuencia, los océanos son de extraordinaria importancia para nuestro clima.

Las funciones esenciales de los océnos son:

a) Absorben y reflejan la luz del sol.
b) Almacenan calor
c) Transportarn el calor que almacenan
d) Provocan la mayoría de los cambios del sistema climático
e) Son la principal fuente de vapor de agua atmosférico
f) Intercambian gases (como CO2) con la atmósfera

Tendríamos mucho más dióxido de carbono en el aire, si los océanos no absorbieran cerca de un tercio de lo que produce el ser humano. El dióxido de carbono se disuelve fácilmente en el agua, ya que es una molécula polar y puede reaccionar con el carbono formando cabonato de hidrógeno. Además, el fitoplancton, pequeñas plantas que viven en enormes cantidades en los océanos, absorben el dióxido de carbono para su ciclo vital. Parte del CO2 se vuelve a emitir a la atmósfera cuando el fitoplancton muere y es ingerido por bacterias. A este proceso lo llamamos remineralización. Mientras que la fotosíntesis provoca la formación de biomasa, la remineralización provoca su destrucción. En ocasiones, las bacterias se hunden en el mar y es allí donde tiene lugar la remineralización. Aquí, se puede almacenar el carbono como sedimentos carbonados durante cientos de años.

A fines del año pasado el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron un preocupante informe sobre la salud de los ecosistemas, pues detectaron que su deterioro avanza velozmente.

"Cada una de las mediciones realizadas por los científicos para evaluar la salud de los ecosistemas del mundo nos muestra que estamos extrayendo de ellos más que antes y degradándolos a una ritmo cada vez más acelerado", afirmó Klaus Töpfer, director ejecutivo del PNUMA.

"Dependemos de los ecosistemas para nuestros sostenimiento, y a la vez su buena salud depende de los cuidados que les dispensemos", añadió.

Pese a que estos documentales tienden a ser un alarmantes y a dejar al lado atacado en una posicion donde no puede defenderse, el hecho de que esto esta sucediendo no deja ninguna duda. Los cientificos han estado escribiendo de esto por 25 años, poco a poco se van comprobando los impactos de los cuales hablan, Sin embargo, nadie ha dicho nada hasta ahora. ¿Que puede hacerse? La mayoria de nosotros no tenemos el poder para hacer una diferencia significante, todavia, sin embargo estar enterado siempre ayuda a que las cosas comiencen a cambiar. Les dejo el link de la pagina que ha estado haciendo este movimiento por si les interesa.

Un saludo.