OBJETIVO DE ESTE BLOG

Compartir con ustedes algo de lo que hago profesionalmente, de los temas que me interesan, así como reflexiones y otras chunches. Por lo menos cada lunes actualizare esta página, de manera que no dejen de visitarme.

El deviant reciente

miércoles, 30 de julio de 2008

EN SAN DIEGO VISITANDO LA COMIC CON

Después de una gran ausencia en este blog, por fin hemos vuelto para compartir con ustedes algunas líneas de este el mundo del comic desde mi humilde perspectiva.
Empecemos por mencionar que es lo que hemos estado haciendo en estos últimos días. Nada más y nada menos que firmando comics en la COMIC-CON DE SAN DIEGO, pero antes de continuar, explicare qué es la COMIC-CON y cuál es su propósito.
La COMIC-CON es una convención anual para fans, que originalmente era de comics, ciencia ficción, fantasía, cine y televisión, así como otras artes populares relacionadas, la convención se ha expandido a lo largo de los años para incluir un mayor rango de elementos de la cultura pop, como son el horror, el anime, el manga, la animación, juguetes, juegos de cartas coleccionables, video juegos y web comics.




La convención es la más grande de su género en todo el mundo, llenando a toda su capacidad el centro de convenciones de San diego con cerca de 125, 000 asistentes en el 2007, y creciendo año con año. Junto con paneles, seminarios y talleres con profesionales de los comics, cine y videojuegos, hay avances de películas que están por estrenarse, así como sesiones de mesa redonda con el director, escritor, productor y actores. (Ejemplo, este año estuvo el elenco completo de HEROES, así como Samuel l Jackson, y otras celebridades)



Hay también Revisión de portafolios con las compañías más importantes en comics, video juegos y cine, de verdad, estoy hablando que puedes aplicar con UNIVERSAL STUDIOS, WARNER BROTHERS, EA, Microsoft games, Dark Horse Comics, MARVEL COMICS, DC COMICS IMAGE COMICS etc.… Aquí cualquier persona con talento tiene posibilidades, pero la competencia es vasta, Hay talento de todo el mundo que viene por una oportunidad.
Se puede asistir también a eventos y ceremonias en la noche, como son The Masquerade, un concurso de disfraces, y El festival de Cine independiente de la COMIC-CON, el cual proyecta cortometrajes y largometrajes que carecen de una casa distribuidora.
Durante todo el día se proyectan películas animadas en distintos cuartos así como proyecciones exclusivas de películas de Pixar, Dreamworks y cualquier otra compañía que desea saber cómo reaccionaría la gente a su película.
Hay salones exclusivos para competencias de videojuegos, asi como Juegos de roll.
Los estudios importantes de cine, están presentes en la convención. Se encuentra WARNER BROS., DISNEY, NEW LINE CINEMA, DREAMWORKS etc…
Como la mayoría de las convenciones de este tipo, existe un área de autógrafos, así también como “el callejón del artista, donde profesionales del comic pueden firmar sus trabajos originales, venderlos o hacer sketches gratis.









Aquí también se pueden encontrar a Modelos o alguna que otra celebridad.





Pero por supuesto, lo mas distinguido en este evento, y por lo cual se diferencia de otras convenciones, es la celebración de los Premios Eisner. El equivalente al Oscar en el comic. Se le nombró asi en honor al pionero, escritor y artista Will Eisner, que era un participante regular en los premios hasta su muerte en el 2005. Hay varias categorías, y cada una es nominada por un panel de 5 miembros, y los que votan son los profesionales.

La convención es organizada por un panel de 13 miembros, 20 trabajadores de tiempo completo, y 80 voluntarios. La COMIC-CON INTERNATIONAL es una organización sin lucro, las ganancias sirven para mantener el evento y la wondercon, otra gran convención.
Este es un gran lugar para presentar un nuevo comic o una nueva película, y fue justo eso lo que estuvimos haciendo esta semana, pero eso se los contare en el siguiente post. Saludos!!!

sábado, 5 de julio de 2008

PIN-UP EN SERPO

Este año en la Comic-con de sandiego, mi querido amigo Jason Burns, estrenara un comic llamado Serpo, este es un comic de ficción que está basado en un supuesto proyecto secreto que los estados unidos llevaron a cabo, acerca de un intercambio entre seres extraterrestres y seres humanos. En donde 12 pilotos partieron al planeta Serpo. Este contacto lo lograron gracias a un extraterrestre sobreviviente del choque en Roswell, con el que lograron establecer comunicación por ahí de 1947.



El comic parte de esta premisa para entretenernos de la manera que solo Jason Burns podría hacerlo, aunado al arte bastante respetable. En esta ocasión me pidió realizar un Pin-Up para el comic, el cual les muestro aquí.









Hoy en día, y en el medio de los comics, un Pin-up es un dibujo que funciona por si solo, es decir, no es una secuencia o pagina de comic donde necesitas ver otros dibujos para comprender que esta pasado. No entra tampoco en el ramo de portadas, Aunque muchas portadas son Pin –ups, la portada por lo general cuanta algo de lo que el comic va a tratar, ya sea simbólico o directamente algo de una de las paginas. El pin up, es generalmente, uno o varios personajes, posando, podría ser un poster pero en chico.


En los cuarentas, cuando se popularizo esta palabra, se referían con esta palabra a dibujos o fotrografias de chicas lindas en posiciones sugerentes.




En el medio del comic, los artistas estan divididos en varias ramas, enstan los expertos en portadas, los expertos en Pinups, y los expertos en secuencia. Idealmente, uno como artista tendría que poder abarcar todo esto, pero ya saben, en Estados unidos es mejor si eres especialista, no creen que una persona lo pueda hacer todo, o por lo menos no a tiempo.
Un comic mensual, no se puede dar el lujo de atrasarse, por lo tanto, cuanta con una persona para cada paso de la realización.
Esta el guionista, básicamente hace el script en el que el artista se basara para hacer la secuencia.
El Dibujante, encargado de hacer todo el lápiz.
El entintador, limpia el dibujo poniéndole tinta.
El colorista, pone color.
-El leterista, pone los globitos.
Arte de abajo(transformers) cortesia de Guido Guidi

-Pin-uperos, varios Artistas, generalmente dos o tres, que prestan su talento para realizar pinups del comic en cuestion, en general con un estilo bastante diferente del dibujante.
Portadista, Generalmente es el mismo dibujante que realizo los lápices, pero en ocaciones contratan a otros artistas.
Y finalmente, el encargado de armar las paginas y prepararlas para la imprenta.
Hacer un comic mensual de esta manera es muy cómodo, porque solo debes hacer tu parte, que a comparación de un comic autoral (donde uno hace todo) es demasiado agotador y casi imposible respetar un deadline comercial.
Recientemente termine un comic, en el cual contribui con lápices y tinta solamente, no tengo idea como saldrá el color, (estoy algo nervioso) un color malo puede arruinar hasta al mejor dibujo.

Como han podido notar, no he tenido mucho tiempo de postear, y es que hando demasido ocupado con este comic, el cual me dieron solo 15 dias para terminar, lapices y tintas, cuando el tiempo normal, de solo los lapices es de un mes. Asi que he estado bajo una presion increible. Pero bueno, sobre este comic hablare en el siguiente post.
Saludos